Cada ves más inmigrantes autónomos

Publicado en por ZOOCIEDAD

Documento original link

maximo--El-Pa-C3-ADs--16-9-2004.gif


Mientras el conjunto del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió 16.686 trabajadores autónomos entre enero y julio, los extranjeros crecieron en 2.718 nuevos emprendedores, lo que supone “signos positivos” tras dos años perdiendo empleo entre el colectivo.


Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, es “alentador” que el colectivo de inmigrantes, que está “padeciendo con dureza” los efectos de la crisis y está siendo “duramente castigado” por los datos de desempleo, vea en el trabajo autónomo una salida efectiva para reincorporarse al mercado laboral.


Por comunidades, Islas Baleares lideró el incremento, con un 15,8% más de trabajadores autónomos extranjeros, seguida de Melilla (3,5%), Cataluña (3%), Navarra (3%), Extremadura (2,5%) y Asturias (2,3%). A continuación se situaron País Vasco (1,1%), Cantabria (1%) y la Comunidad Valenciana (0,4%).

CASTELLÓN, DE LAS QUE MÁS SUBEN. Por provincias, un total de veinte registraron descensos en cuanto al número de emprendedores extranjeros, lideradas por Valladolid (-6,1%) y Ciudad Real (-5%). En el extremo opuesto se situaron las provincias de Baleares (+15,8%), Cádiz (+6,1%), Castellón (+4,5%) y Orense (+3,9%). De los 3.145.650 autónomos afiliados al RETA en junio de 2010, solamente 200.342 eran autónomos extranjeros, lo que representa un 6,4% sobre el total del RETA. “Si difícil le resulta a un autónomo acceder al crédito, mucho más complicado lo tiene el colectivo de autónomos inmigrantes”, explicó Amor.


El 53,83% de los autónomos extranjeros pertenecen a algún estado de la Unión Europea frente al 46,2%, que proceden de países extracomunitarios. Por país de procedencia, los autónomos chinos representan el 15% del total de autónomos extranjeros, desbancando a los emprendedores de Rumania, que representan el 11,4% del total. A continuación se encuentran el Reino Unido (10%), Alemania (7,1%), Italia (6,8%), Marruecos (5,8%), Francia (4,7%) y Portugal (3,3%).


Por sexos, el documento elaborado por ATA pone de manifiesto que el colectivo de autónomos extranjeros varones cerró el semestre con un descenso de 472 autónomos, mientras que las mujeres se han mostrado mucho más emprendedoras y han llevado a este colectivo a registrar tasas positivas. 

Etiquetado en Inmigración

Comentar este post