Conozca las propuestas políticas en temas de inmigración, NO VOTE EL VOTO. VOTE BIEN

Publicado en por ZOOCIEDAD

Esperamos dar a conocer las propuestas de los partidos políticos españoles para que no se instrumentalice demagógicamente la condición del inmigrante en campaña y para que usted vote, pero vote bien. 

24.jpg

 

Evo-Morales Movimiento-Socialismo -Sevilla Personas Migrantes

Desde IU entendemos que el ámbito local es el privilegiado en la gestión de políticas de cohesión social, con especial énfasis en aquellas que afectan a los colectivos considerados más “vulnerables”, como es el caso de la inmigración (de terceros países).

El diagnóstico de la población inmigrante en la ciudad de Sevilla plasma una realidad que se traduce en que el 4,2% de la población total de la ciudad son ciudadanos/as extranjeros/as censados/as. La mayoría de la población inmigrante censada es europea y el resto son residentes procedentes mayoritariamente del Magreb y de Latinoamérica (población andina).

El trabajo desarrollado de 2003 a 2010 por IU en la ciudad de Sevilla con respecto a la inmigración, refleja el acuciado avance y consolidación de los diferentes dispositivos instaurados en la ciudad para la atención de este colectivo (SOMAI, CMPM, ODI, Comité René Cassín), y de las relaciones formales entre la institución y el tejido asociativo en este sector.

Algo que también ha caracterizado nuestra línea de actuación durante todo el tiempo que llevamos trabajando con la población inmigrante de la ciudad de Sevilla, ha sido el rechazo radical al actual marco normativo de inmigración y la defensa de un modelo alternativo. Se apuesta por un modelo más participativo en la vida pública, un modelo que nos permita llegar a la consecución del concepto de “ciudadanía plena” (independientemente de la situación administrativa de la persona). Desde IU exigimos derechos –de ahí nuestra lucha contra la actual Ley de Extranjería- y nos oponemos a un tratamiento diferenciado que “guetice” a los colectivos de trabajadores y trabajadoras inmigrantes y genere agravios comparativos con los sectores más “desfavorecidos” de las poblaciones trabajadoras o de otras minorías autóctonas, para los que igualmente reclamamos condiciones de vida y de trabajo acordes con los recursos de nuestras sociedades.

El eje fundamental de nuestra política pasa por el reconocimiento de los derechos de las personas inmigradas y por seguir impulsando actuaciones institucionales para su integración social y su estrecha conexión con el objetivo de la inserción laboral.

De este modo, IU entiende que se deben adoptar políticas que apuesten decididamente por la integración y normalización, la igualdad de derechos, la convivencia y la gestión de la diversidad. Y propone la creación o expansión de redes públicas de apoyo a estos vecinos de Sevilla, superando el tratamiento caritativo-asistencial de sus problemas y el desvío vía subcontratación de las responsabilidades de las Administraciones hacia estos ciudadanos y ciudadanas, vía ONGs u otro tipo de organizaciones.

Hoy más que nunca se hace necesario generar un debate participado en el que todas las personas que compartimos un municipio establezcamos las nuevas normas que regirán nuestra convivencia más inmediata en el corto, medio y largo plazo, con los únicos límites de los Derechos Humanos, el derecho a la diferencia y el sentido común.





Nuestras principales propuestas

a) Gestión de la diversidad y participación en la vida pública:

Transversalidad de las políticas de inmigración en todas las áreas municipales. Con independencia de la creación de organismos específicos de coordinación, se perseguirá un modelo de gestión apostando siempre por un concepto único de administrado, en el que el empleo sea una herramienta de integración, sin olvidar tampoco que el urbanismo y su ordenación, las políticas sociales, culturales o de fomento del emprendizaje etc., tienen un impacto directo en la vida cotidiana y en las posibilidades de generación de espacios de convivencia, impidiendo la creación de fronteras internas en las ciudades.

Asimismo, las políticas de cooperación internacional realizadas desde el municipio son una herramienta importante para trabajar en las causas y efectos de los procesos migratorios en los países de origen.

Trabajar por el fortalecimiento de las asociaciones y colectivos de inmigrantes y del Consejo Municipal de Participación de Migrantes, propiciando espacios para acciones conjuntas con ONG asociaciones pro inmigrantes, sindicatos y otros agentes sociales.

Apostar por la incursión de contenidos relativos a la inmigración y diversidad dentro de las pruebas de acceso al personal de las corporaciones municipales y dentro de los procesos de formación continua de los mismos.

Desde los Ayuntamientos, se desarrollará una labor continuada que fomente la participación de los inmigrantes en la vida municipal. Acceso en condiciones de igualdad a los derechos sociales y políticos. Reivindicación de los derechos inherentes a la ciudadanía para todas las personas empadronadas en el municipio.

Algunos de estos derechos harían referencia a:

a. Acceso al padrón municipal. Continuando con las campañas permanentes de empadronamiento.
b. Derecho al voto: En estas elecciones municipales, muchas de las personas que se han incorporado a nuestra sociedad en los últimos años no tendrán derecho al voto a pesar de convivir con nosotros varios años. La reciprocidad del voto o la limitación en el ámbito de elección no pueden ser la excusa que categorice a la nueva ciudadanía en personas con derechos asimétricos.
La apuesta responsable desde el punto de vista eficaz ha de ahondar en la reclamación del voto a través de la modificación del artículo 13.2 de la Constitución, de forma que las corporaciones locales representen a la realidad sociodemográfica del municipio.
Asimismo, trasladar esta propuesta a la Federación Española de Municipios y Provincias y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para que sea elevada para su debate en el Parlamento y Senado.
c. Acceso a derechos sociales en condiciones de igualdad.

b) Empleo

Se fomentará la inscripción de los inmigrantes en los Servicios Públicos de Empleo gestionados por el Ayuntamiento, interpretando de la forma más amplia el marco legal general.
Se llevarán a cabo programas de formación ocupacional, donde se aborde de forma específica la adaptación de los inmigrantes a la realidad del sistema productivo de cada territorio.
Formación para el retorno voluntario, con capacitación en sectores que les permitan la inserción laboral en sus países de origen y apoyar las campañas por la generalización de acuerdos bilaterales en Seguridad Social.
Desarrollo de una política activa de inspección que combata los abusos y la explotación laboral, sobre todo en el sector de las empleadas de hogar.

c) Vivienda y disfrute del espacio público

Adoptar medidas integrales que aborden las políticas de vivienda en todas sus vertientes de forma transversal y adecuada, apostando por iniciativas que faciliten la construcción y el acceso de la ciudadanía a viviendas protegidas socialmente de forma normalizada, como aval para la cohesión social y fomento de la convivencia. O a través de la elaboración de programas de ayuda por parte de los ayuntamientos, para facilitar el alquiler de viviendas privadas a personas a las que les es imposible acceder a las mismas por su condición de inmigrantes.
Establecimiento de líneas de trabajo diferenciadas y suficientemente dotadas, que aborden los crecientes fenómenos del sin-hogarismo.
Apostar por programas de convivencia y gestión de la diversidad en barrios, generando tejido social y ciudadanía.
Abordar el trabajo de generación de la nueva ciudadanía, tomando por unidad de trabajo el barrio como lugar más próximo a la cotidianidad de la población y, por extensión, lugar donde es más probable que existan problemas de convivencia motivados por choques interculturales evitables. Todo ello a través de la dinamización sociocomunitaria, la mediación intercultural y otras herramientas de intervención social, como punto de partida que genere participación social y sentimiento de pertenencia ciudadana de forma inclusiva, que servirán de base para la generación de las nuevas ciudades de la segunda década del s.XXI.
Especial atención a los planes de vivienda para la erradicación del chabolismo horizontal y vertical.

d) Educación

Políticas activas para la escolarización efectiva de todos los niños y las niñas inmigrantes.
Se establecerán políticas activas para evitar un desequilibrio en la distribución de la población inmigrante en determinados centros educativos, controlando y sancionado las medidas discriminatorias llevadas a cabo por los centros concertados.
Igualdad de derechos con la población española en la concesión de ayudas al estudio, tanto en educación infantil, primaria y secundaria como en la universitaria: comedores, desplazamientos, adquisición de libros de texto, matrículas, etc.
Se establecerán fórmulas de refuerzo: becas, clases de apoyo, etc., que eliminen las carencias estructurales que afectan a amplios colectivos de población inmigrante.
Sensibilización a través de representantes de colectivos para el asesoramiento del profesorado, alumnado y Ampas. Se dotará a los centros de materiales didácticos para trabajar desde la interculturalidad y la diversidad.
Se potenciará con las asociaciones de inmigrantes la realización de actividades educativas y culturales en los centros



e) Cultura

Fomento de los valores de la interculturalidad desde todas las instituciones.
Se llevarán a cabo campañas de sensibilización social, combatiendo con especial dureza los brotes de racismo y xenofobia.
Se llevarán a cabo programas de dinamización de los espacios públicos para fomentar la integración intercultural.

f) Servicios sociales

Dotar de recursos suficientes a los servicios sociales, de cara a la realización de los informes de arraigo social.
Se garantizará el acceso a los servicios sociales públicos de todos los inmigrantes, sin discriminación alguna en relación a su situación administrativa.
Se potenciará la mediación social, en especial a través de miembros de los propios colectivos de inmigrantes y las organizaciones sociales.

g) Movimiento asociativo

Se establecerán ayudas para que las asociaciones de inmigrantes desarrollen sus actividades.
Se llevarán a cabo campañas y talleres específicos para fomentar la organización de los inmigrantes, especialmente su incorporación al sindicalismo, de cara a combatir los abusos y situaciones de explotación detectadas.
Se fomentará el trabajo de las organizaciones sociales que trabajen en el ámbito de la inmigración

Etiquetado en Inmigración

Comentar este post