La normativa europea debe garantizar condiciones laborales dignas a los trabajadores de temporada, independientemente de su nacionalidad

Publicado en por ZOOCIEDAD


UGT cree que la política de la UE sobre inmigración no respeta el principio de igualdad de trato
 

UGT.- miércoles, 25 de mayo de 2011

    
 

 

 

 

 

 

 

 
      
 

 

 

 

La Comisión Europea ha propuesto una Directiva sobre los trabajadores de temporada debido a la necesidad estructural que tiene la UE. Esta demanda se cubre normalmente por trabajadores de terceros países porque, según la Comisión, se trata de empleos que no quieren cubrir los trabajadores ya presentes en el mercado de trabajo europeo. Pero esta afirmación, a juicio de UGT, no es más que otro paso más en tratar de recortar derechos a los trabajadores, sea cual sea su nacionalidad y segmentar aun más el mercado de trabajo.

UGT critica que, tratándose de una materia de empleo, no se consultara a los Interlocutores Sociales europeos al elaborar la propuesta. Pero además permite que cada Estado miembro establezca lo que considera “sectores estacionales”. No recoge la posibilidad de que el trabajador, tras varias temporadas, logre estabilidad laboral y de permanencia en el Estado en el que ha trabajado. Además, la propuesta tan sólo reconoce la igualdad de trato para unos derechos determinados, excluyendo a los trabajadores de temporada de la normativa general que regula el ámbito laboral, por ejemplo, en España, el Estatuto de los Trabajadores.

El sindicato está en contra del desarrollo normativo que se está haciendo en la política común de inmigración, y que también se deja sentir en la regulación de la libre circulación de los trabajadores comunitarios. Así se han ido creando distintas categorías de trabajadores, con diferentes derechos, sin respetar el principio de igualdad de trato, y cuya consecuencia es la fragmentación del mercado de trabajo, un ataque directo a la cohesión social y a la igualdad.

En definitiva, en este caso, no solamente no se ha regulado este tipo de trabajo en cuanto a sus condiciones laborales, sino que además, la regulación que se propone se dirige exclusivamente a los trabajadores nacionales de terceros países a los que no se les reconoce plenamente el principio de igualdad de trato respecto a los nacionales del Estado miembro de acogida

Etiquetado en Inmigración

Comentar este post