CONFERENCIAS SOBRE EL 4 FORO SOCIAL MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES

Publicado en por ZOOCIEDAD

images-copia-2.jpg

Debería existir el derecho a no migrar para jóvenes y mujeres


Con la intención de crear un comité multinacional cerró el Panel "Mujeres y jóvenes migrantes hacia la construcción de indicadores de Derechos Humanos" que se realizó este sábado 10 de octubre, en el marco del IV Foro Social Mundial de las Migraciones, en Quito, Ecuador. Entre los expositores estuvo Mónica Corona, Coordinadora Regional del Proyecto Abriendo Mundos, a cargo de la organización OXFAM de Gran Bretaña, quien compartió sus impresiones en torno a los Derechos Humanos, en los que se requiere legislar a favor de las y los migrantes.

Descargue audio:

 


Inmigrantes varones afectados porque las prefieren a ellas

Los hombres son deportados en un mayor número que las mujeres, las prefieren a ellas, lo que afecta enormemente la identidad masculina obligándoles a cambiar y a asumir roles que antes no cumplian . Al menos así se expuso en la mesa de trabajo: Mujeres y jóvenes migrantes del IV Foro Social Mundial de las Migraciones.

Walker Vizcarra.

Descargue audio:

 



Eve Geddie y la formación de sindicatos migrantes


Eve Geddie presentó diez puntos con los que afirmó la necesidad de la organización de las y los migrantes en sindicatos, con el fin de defender sus derechos, en un mundo capitalista que los explota por ser mano de obra barata. Algunos de los sindicatos existentes en EEUU o Europa tienen escasa participación de mujeres y es generalizado el temor de varias personas de ser denunciadas, cuando pertenecen a una de estas organizaciones.


Descargue audio:

 


En España, migrantes musulmanes no pueden practicar su religión


Hace siglos, la comunidad árabe invadió España y se mantuvo largo tiempo. En ese entonces, el país ibérico recibió grandes aportes económicos y culturales de esta comunidad. Hoy las condiciones mundiales son diferentes y varios musulmanes sobre todo africanos, migran a España, pero son discriminados y tienen que afrontar una serie de políticas antimigratorias, hasta la prohibición de construir mezquitas. Sobre esto se habló durante el IV Foro Social de las Migraciones.

Descargue audio:


Romper "fronteras imaginarias" entre la humanidad


Propone que la humanidad debería romper su vieja idea de que somos de aquí o allá, pues esto ha levantado muros entre las poblaciones, impidiendo también un acercamiento pleno con otras culturas. Ejemplifica esto, mencionando que en España, un ciudadano de ese país puede tener más relación con un migrante que con su vecino, pero hay fronteras "imaginarias" que los separan.

Foto: Walker Vizcarra

Descargue audio:

 

 


Luis Macas: construir un modelo alternativo al mundo actual


Luis Macas, ex presidente de la CONAIE, expresó que es necesario construir alternativas al modelo capitalista, al que acusó de ser el causante de provocar la actual migración. En este sentido resaltó la experiencia de las comunidades indígenas, que según expresó son una alternativa frente a la actual crisis civilizatoria. Al comenzar su ponencia en el panel central de este domingo, en el IV Foro de las Migraciones manifestó que es necesario ver al movimiento indígena en el mismo contexto en el que se desarrolla la humanidad, para así echar por tierra las voces que los acusan de pensar únicamente en su grupo.


Descargue audio:

 


William Fletcher: ¿cómo y quiénes construyeron la noción de "raza"?


El catedrático estadounidense hizo una exposición sobre la construcción histórica de la noción de "raza", de la cual aseguró está cruzada por la hegemonía cultural, económica y política de los países del norte, quienes en siglos pasados colonizaron otras partes del mundo. Los habitantes de estos países fueron denominados "blancos" para diferenciarse del resto, de los colonizados, de los excluidos y así en el caso de América Latina ser conocidos como indios. Esta construcción cultural predomina hasta hoy y está presente en la aprobación de más política restrictivas.

Descargue audio:

 


Bela Feldman-Bianco: habla de la discriminación a portugueses


Las minorías y su emergencia del multiculturalismo desafiaron la hegemonía cultural de grupos dominantes, así lo manifestó Bela Feldman-Bianco, durante su exposición en este domingo, explicó la situación de las y los migrantes portugueses, quienes están expuestos a ser mal pagados y a tener malas condiciones de trabajo; así como discriminación  y plíticas antimigratorias dentro EEUU. Esta situación se multiplica con migrantes provenientes de Guatemala.

Descargue audio:

 


Pando, altas cifras de embarazo y aborto en adolescentes


El departamento de Pando en Bolivia es dónde existen altos registros de embarazos en adolescentes. Esta población es la más pobre y la población no cuenta con acceso a métodos de planificación familiar, ni con información sobre sexualidad. También llama la atención los casos de abortos inseguros o mal practicados que se realizan las mujeres y que exponen su salud.

Descargue audio:


Voces Universales: IV Foro Social de las Migraciones


Durante la segunda jornada del IV Foro Social de las Migraciones se habló sobre las causas económicas y políticas que impulsan a diferentes personas en todo el mundo a salir de sus lugares de origen. Una de las mesas más interesantes fue la de "Mujeres y jóvenes migrantes", donde se expuso el porqué estas poblaciones resultan las más vulnerables en los procesos migratorios.

Foto: El Churo- Red Joven ALER

Descargue audio:

 

 


El derecho a migrar en Ecuador es ejemplo para Perú y Bolivia


El derecho de las personas a migrar y no migrar instituido en la constitución del Ecuador está generando un efecto de contagio en los países de Bolivia y Perú que ya empiezan a dialogar sobre el cambio de sus políticas públicas en relación a las migraciones.al menos así lo percibe Mariana Mendiola consultora de la Comisión Andina de Juristas.

foto: Walker Vizcarra

Descargue audio:

 


Palestino en el IV Foro denuncia situación en Gaza


"En Israel no tenemos la calidad de ciudadanos, somos considerados solo como residentes en nuestra propia tierra" afirma un ciudadano palestino quien participa en el IV Foro Social Mundial de las Migraciones . A diferencia de la mayoría de palestinos el tuvo la posibilidad de salir de Cisjordania y dice que Gaza es un pueblo secuestrado en este conflicto entre Israel y Palestina.

Descargue audio:

Etiquetado en Inmigración

Comentar este post