Más de 300 ONG exigen garantías en los CIE o centro carcel para la gente que inmigra

Publicado en por ZOOCIEDAD

Más de 300 ONG exigen garantías en los CIE



Inmigrantres retenidos en un centro de Santa Cruz de Tenerife. arturo RODRÍGUEZ

Inmigrantres retenidos en un centro de Santa Cruz de Tenerife. arturo RODRÍGUEZ 

Una gran mayoría de las organizaciones sociales con más influencia en las labores de apoyo a los inmigrantes han decidido sumar fuerzas para denunciar la "falta de derechos humanos" que se vive en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Un total de 338 colectivos presentaron ayer el manifiesto Que el derecho no se detenga a la puerta de los CIE que exige a Interior, a falta de que se cierren estos centros, un reglamento que respete los derechos básicos de las personas detenidas.

Las organizaciones reclaman que la última modificación de la Ley de Extranjería del pasado 11 de diciembre de 2009 establecía un plazo de seis meses para aprobar dicho reglamento que garantice los derechos básicos de los inmigrantes. Hasta ahora no se ha presentado ninguna norma y mucho menos se ha consensuado nada con las ONG. El manifiesto entregado ayer a la Delegación del Gobierno de Madrid exige garantías de integridad física y psíquica de los internos, salud, asistencias jurídica y social, comunicación, intimidad, instalaciones dignas y conocimiento y ejercicio de sus derechos.

"Los CIE son una manifestación represiva", denuncia una ONG

Actos de violencia

"Los CIE son una de las manifestaciones más represivas y duras" de la actual política de inmigración, criticó Margarita Martínez, de la asociación Inmigrapenal. La falta de control al respecto del trato de los inmigrantes que son retenidos en estos centros ha llevado a estas organizaciones a denunciar actos violentos como el ejercido sobre la pareja de la boliviana Sandra Silvestre. Esta mujer aseguró que su pareja había sido golpeada al resistirse a embarcar en un avión, según puso como ejemplo Cristina Manzanedo, de la ONG Pueblos Unidos, informa Efe.

Estas organizaciones lamentan que ni siquiera se ponga a disposición de las personas detenidas información en su idioma. Este es uno de los derechos que quieren incluir en un futuro reglamento, además de garantizar que a las personas "puestas en libertad se les faciliten los medios para volver al lugar donde fueron retenidas o a su domicilio".

El Ministerio del Interior aseguró un reglamento "garantista"

La última reunión que estas organizaciones han tenido con el Ministerio del Interior se produjo el pasado martes. Desde el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba se les aseguró que el futuro reglamento será "garantista". Las ONG señalan como aspecto positivo que dos decisiones judiciales hayan permitido hacer visitas individuales a los internos de los centros de Madrid y Valencia.

En definitiva, la crítica de las entidades al Gobierno está basada en el oscurantismo en cuanto a la publicidad de estadísticas sobre el número de personas que habitan estos lugares, su situación jurídica, la duración del encierro, su expulsión o su puesta en libertad.

Etiquetado en Inmigración

Comentar este post