OIT quiere proteger a las empleadas de hogar

Publicado en por ZOOCIEDAD

Amas de casa que buscan trabajo y hombres de vuelta al hogar

 

La Organización Internacional del Trabajo ha movido ficha en uno de los empleos que acapara más economía sumergida en el mundo: los trabajadores del hogar. Son más de 52 millones de personas, la mayoría mujeres inmigrantes, pero la cifra hay que cogerla con alfileres porque según la OIT casi la mitad trabaja en negro. Por eso ha adoptado un tratado para mejorar sus condiciones de trabajo laborales.


Un tratado internacional para garantizar el trabajo decente que se realiza en el interior de millones de hogares del mundo desarrollado. Las nuevas normas, que ahora cada país debe trasponer a su propia legislación, establecen para estos trabajadores, la mayoría mujeres e inmigrantes los mismos derechos que para el resto.

Esto es horarios de trabajo razonables, descanso semanal , límite en elpago en especielibertad sindical y negociación colectiva. El texto reconoce que el trabajo doméstico está infravalorado y es invisible.

Según las cifras que maneja la OIT en el mundo hay más de 52 millones de trabajadores del hogar pero podrían ser 100 millones ya que casi la mitad trabaja en la economía sumergida. En cuanto a los salarios no llegan en algunos casos al 20% del promedio del país algo que según los sindicatos les coloca en una situación de "semiesclavitud"

De hecho la Confederación Sindical Internacional califica la aprobación del tratado como histórica porque la situación realmente dramática que se vive en muchos países como India, Bangladesh, Sri Lanka y otras naciones del Golfo Pérsico donde la mayoría de las mujeres y niñas que hacen este tipo de trabajo sufren violencia o ataques sexuales.

Sin embargo, esto es sólo el principio. Ahora cada país debe tomar las medidas para asegurar que los empleados domésticos gocen de protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia.

Etiquetado en Inmigración

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post