Periodista detenido al fotografiar cargas policiales contra inmigrantes ecuatorianos

Publicado en por ZOOCIEDAD

HHH.jpg

El fotoperiodista Edu León fue detenido por la Policía Municipal de Madrid ayer domingo, cuando intentaba hacer fotografías de la actuación policial contra los inmigrantes vendedores ambulantes de Casa de Campo.

Le acusan de atentar contra la autoridad y ha pasado la noche en la comisaría. Edu León ya ha sido detenido varias veces este año por ejercer su trabajo sobre las redadas a inmigrantes.

Sus compañeros han convocado una concentración frente a la comisaría hoy a las 13.00.


(Fotografía-Sylvain Cherkaoui)

La Foto. El fotógrafo Edu León ha sido detenido por la Policía Municipal de Madrid ayer domingo, cuando intentaba hacer fotografías de la actuación policial contra los inmigrantes vendedores ambulantes de Casa de Campo. Como varios fines de semana, la policía retiró la comida que los ecuatorianos venden, pero además forzó a las personas a salir del parque. Según el testimonio de varios testigos, niños y mujeres fueron empujados por los agentes y esto fue el motivo para que algunas personas lanzaran botellas y recipientes de comida a la Policía. La Policía cargó contra todos y en cuestión de minutos llegaron refuerzos policiales para contener a la multitud.

Edu León fue convocado por las personas que conocen su trabajo como fotógrafo y él se presentó allí para realizar su trabajo. El fotógrafo se identificó plenamente con los agentes, pero estos le quitaron todo su equipo fotográfico y empezaron a empujarle. Una compañera suya fue testigo de todo y también fue víctima de malos tratos de parte de los agentes que le amenazaron con detenerla y acusarla de agresión a la policía.

Edu León fue llevado descalzo a la Comisaría de Moncloa de la Policía Nacional, junto con otras dos personas que pertenecen al colectivo
de vendedores ambulantes. A los vendedores les acusaban de haber agredido a un policía que recibió un botellazo en la cabeza en medio de la trifulca por desalojar la Casa de Campo. Al fotógrafo le acusan de atentar contra la autoridad y los agentes han decidido que pase la noche en la comisaría y mañana le tomaran declaración.

También hace unos días, policías locales de Tarragona le requisaron la cámara a Josep Lluís Sellart, fotógrafo de El País.

Edu León ya ha sido detenido varias veces este año y su material confiscado por ejercer su trabajo sobre las redadas a inmigrantes:

Sus compañeros han convocado una manifestación en frente de la comisaría donde está detenido hoy a las 13:00. Es en la calle Rey Fransisco, 15 , en Madrid. (Metro Ventura Rodriguez).

Etiquetado en Inmigración

Comentar este post