Política de inmigración: el camino a seguir

Publicado en por ZOOCIEDAD

Un creíble de la UE, justo y eficaz política de inmigración: el camino a seguir

La Comisión propone un paquete de medidas encaminadas a una mejor gestión de los flujos migratorios de la región mediterránea del Sur, así como las modificaciones del Reglamento de la Visa para garantizar que el libre visado no da lugar a abusos. Solidaridad con los Estados miembros más expuestos a las presiones migratorias y una mayor cooperación con terceros países siguen siendo absolutamente cruciales .

"La situación en el sur del Mediterráneo sigue llamado a la acción de la UE. La UE ha adoptado una serie de medidas a corto plazo para ayudar a los países de África del Norte para hacer frente a las presiones migratorias y apoyar a los Estados miembros en la primera línea, asegurando una respuesta coherente de la UE aquellos que necesitan nuestra ayuda. Lo que propongo hoy va más allá de las necesidades urgentes. Nuestro plan es desarrollar una cooperación estructurada más con los países africanos del Norte. Es en el interés tanto de la UE y los países del norte de África para promover la movilidad y gestionados de migración bien. Europa será cada vez más dependientes de la migración laboral y el potencial que ofrecen los países de África del Norte debe ser aprovechado en una forma mutuamente beneficiosa. También es necesario facilitar a los estudiantes, investigadores y empresarios para visitar otros países. Para ello tenemos que abrir más vías legales a Europa, mediante la intensificación de la cooperación con nuestros vecinos del Sur, el establecimiento de reglas claras y asegurar condiciones de seguridad que el movimiento se ajusta a los intereses de todos lados. También tenemos que facilitar a la gente a viajar a la UE a través de la liberalización de visados ​​más. Al mismo tiempo, debemos asegurarnos de que nuestros acuerdos de liberalización de visados ​​no están siendo maltratados. Este es por eso que hoy me he propuesto introducir una cláusula de salvaguardia y circunstancias muy estrictas excepcional. Espero que este ayudará a aumentar "la confianza de los Estados miembros y la voluntad de introducir una mayor libertad los regímenes de visados ​​en el futuro" , dijo Cecilia Malmström, Comisario Europeo de Asuntos de Interior.

iniciativas de hoy incluyen:

- Una Comunicación sobre un "Diálogo para la migración, la movilidad y la seguridad con los países mediterráneos del Sur".

La Comisión propone establecer diálogos sobre migración, movilidad y seguridad con los países del norte de África. El diálogo debe abarcar todos los aspectos relacionados con la migración de las futuras relaciones de la UE con la región. Asociaciones de movilidad se acordó mejorar la gestión de las posibilidades legales de movilidad entre la UE y los países del norte de África. Estas asociaciones serán hechas a medida con cada país socio y en cooperación con los Estados miembros. Deben ayudar a los países a hacer un mejor uso de su potencial laboral, por ejemplo, proporcionando asistencia en el desarrollo de programas de reclutamiento, el reconocimiento de calificaciones o por asistencia a los migrantes repatriados que quieran ayudar a la construcción de su país de origen.cooperación estructurada también debería ayudar a los Estados miembros para que coincida con su escasez en el mercado de trabajo.

Por supuesto suficientes garantías deben estar en su lugar para la facilitación de la circulación. En el Diálogo de nuestros socios tendrán que asegurarse de que tomará todas las medidas eficaces para prevenir la migración irregular y permitirá el regreso de sus ciudadanos que no tienen derecho a permanecer en Europa.La Comisión ya ha realizado los primeros contactos con Túnez y Egipto en las últimas semanas para iniciar estos diálogos, y espera colaborar con otros socios interesados ​​en un futuro próximo.

- El informe anual sobre inmigración y asilo (2010)

El Informe anual sobre Inmigración y Asilo (2010) pone de relieve los principales acontecimientos en la UE como a nivel nacional en el ámbito de la migración el año pasado. Señala, por ejemplo, a las medidas adoptadas para ayudar a Grecia en la gestión de sus fronteras exteriores, que implicó el despliegue de Frontex de los guardias fronterizos de otros países europeos en la frontera griega con Turquía, así como la ayuda aportada a Grecia la Comisión y los Estados miembros en la actual revisión completa del sistema de asilo del país. Para poner remedio a las deficiencias detectadas, el informe contiene recomendaciones políticas a saber, en relación con el fortalecimiento del control de fronteras, la prevención de la migración irregular, la facilitación de la migración legal, el desarrollo de un sistema europeo común de asilo, la integración de nacionales de terceros países, y el desarrollo de la dimensión exterior de la política migratoria de la UE.

- Una propuesta de modificación de la UE el Reglamento 539/2001 en materia de visados

Política de visados ​​es un componente crucial de una política migratoria europea eficaz. La legislación comunitaria vigente en la política de visados ​​no permite rapidez en la toma de decisiones. El procedimiento para el levantamiento o la introducción de la obligación de visado se realiza a través del procedimiento de codecisión ordinaria y por lo tanto puede tomar hasta un par de años. Las modificaciones propuestas prevén la introducción de una cláusula de salvaguardia que permita, bajo ciertas condiciones excepcionales, para el restablecimiento temporal del requisito de visado para los ciudadanos de un tercer país . Este mecanismo facilitará a la UE con una herramienta, para ser utilizados sólo en circunstancias excepcionales, por compensación de las posibles consecuencias adversas graves de la liberalización de visados, y, en particular la llegada a la UE de un gran número de migrantes en situación irregular o solicitantes de asilo afirma que no están bien fundadas. Las modificaciones propuestas ayudarán a aumentar la confianza de los Estados miembros en la gestión de visados ​​y de visados ​​liberalizaciones futuro.

Próximos pasos

Estas iniciativas son un primer seguimiento de la Comunicación sobre la Migración aprobado el 4 de mayo de 2011. Que se discutirá en la próxima Justicia y Asuntos de Interior el 9 de junio de 2011 y ayudará a preparar el terreno para una discusión sobre la política europea de asilo y migración entre los Jefes de Estado y de Gobierno durante el Consejo Europeo en Bruselas el 24 de junio de 2011.

Para obtener más información

Ver MEMO/11/328 MEMO/11/329 MEMO/11/330

Más información sobre los componentes de una política de amplio alcance en materia de migración (de Comunicación de la Comisión de Migración, de 4 de mayo): IP/11/532 y MEMO/11/273

Más información sobre la Comisión Europea la respuesta que los flujos migratorios del norte de África: MEMO/11/226

Página de inicio de Cecilia Malmström, Comisario de

Etiquetado en Inmigración

Comentar este post