Rubalcaba dice que "cuesta mucho" custodiar en los CIE a "gente que vino a trabajar", pero la ley hay que cumplirla

Publicado en por ZOOCIEDAD

Foto de la Noticia
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) - 


   El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que a los policías a cargo de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) a veces les "cuesta mucho" custodiar a los internos, "gente que vino aquí a trabajar o a intentar trabajar" y que va a ser expulsada del país, aunque ha incidido en que la ley hay que cumplirla.

   En un acto público en el que no se han admitido preguntas, Rubalcaba ha firmado con el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, un convenio por el que la entidad facilitará asistencia social y humanitaria en los CIE de Zapadores (Valencia) y Algeciras (Cádiz), como ya viene haciendo en el de Aluche (Madrid).

   Según ha dicho durante su intervención, en estos centros la gente está pasando "un momento difícil", dificultad que en su opinión también afrontan quienes les custodian. "Los primeros, los policías, que tienen que hacer esa difícil tarea de cumplir la ley, cuando sabes que estás haciendo un ejercicio que, a veces, te cuesta mucho, porque ciertamente, la gente que vino aquí no vino sino a trabajar o a intentar trabajar, pero las leyes son las leyes hay que cumplirlas".

   Asimismo, ha señalado que en estos centros, donde se recluye a los inmigrantes pendientes de ser expulsados del país, "la vida a veces es complicada" y ha recordado que las personas retenidas allí "sólo tienen un derecho restringido, que es el de moverse, y el resto los tienen intactos". Por eso, en su opinión, "hay que hacer un esfuerzo para respetarlos".

   En esta línea ha situado la reforma de la Ley de Extranjería, que atribuye un juez tutelar para cada CIE y permite la entrada de las organizaciones no gubernamentales, como un esfuerzo de "transparencia" para "un mejor reconocimiento de los derechos y deberes de cada cual". No se ha pronunciado sobre el reglamento que, según esta ley, debe aprobarse para regir el funcionamiento de los centros y que está pendiente desde hace un año.

   Por otra parte, ha alabado la labor de Cruz Roja en todos los ámbitos y ha puesto en valor su trabajo en el CIE de Madrid, donde la entidad comenzó a trabajar el año pasado tras un convenio con Interior por importe de 210.932 euros. "Nos habéis ayudado a mejorar en muchas cosas, a veces tan elementales como la existencia de teléfonos o las condiciones higiénicas, cosas que son claves para la convivencia en estos centros", ha dicho a Suárez del Toro.

   El presidente de Cruz Roja Española ha puesto el acento en el mandato que tiene la entidad de proteger a las personas en situación más vulnerable, promover el respeto de sus derechos y facilitar asistencia basada en las necesidades. "En coherencia con esa obligación, este convenio es una de sus imprescindibles consecuencias prácticas", ha señalado.

   Para Suárez del Toro es "humanitariamente relevante" la asistencia a las personas retenidas en los CIE, que se enfrentan a muchas "dificultades" tras el "fracaso" de su proyecto migratorio. "Espero que la labor de nuestro personal contribuya siempre al bienestar de los internos", ha añadido.

Etiquetado en Inmigración

Comentar este post