Tenso cara en cara en Badalona por la inmigración

Publicado en por ZOOCIEDAD

  • Albiol vuelve a acusar a los rumanos gitanos de venir a delinquir
  • El alcalde Serra acusa al candidato del PP de ser un 'político sin alma'

Parecida a una velada de boxeo pintaba el duelo que se anunciaba para el mediodía del lunes en Badalona entre los dos candidatos que se disputan una Alcaldía sobre la que recaen más miradas de lo habitual. El debate convocado por la cadena Ser al que estaban citados el alcalde y jefe de filas del PSC, Jordi Serra, y el alcaldable del PP, Xavier García Albiol, ha cumplido con las expectativas: pocas propuestas de calado, cúmulo de reproches, alguna que otra salida de tono del público -en especial, de algunos forofos 'populares'- y, una vez más, tensión de alto voltaje cuando se ha enfilado el espinoso asunto de la inmigración, terriblemente asociado en los últimos años a la ciudad.

El más que forzado encaje de manos entre los contendientes ha precedido un debate que ha ahondado aún más en la tirria que se profesan los dos líderes políticos del municipio, que ni se han mirado a los ojos durante una contienda que, durante unos segundos, se ha enrarecido por los gritos que los vecinos han proferido desde los bancos. Tampoco han pasado desapercibidas las sonrisas sardónicas que han compartido concejales, militantes y cargos de confianza de ambos bandos, conscientes de que se baten el cobre en unas elecciones más igualadas que nunca y que se resolverán, con toda probabilidad, en pactos con los partidos que no han sido convocados al 'round' dialéctico de hoy.

El cara a cara lo ha abierto Albiol situando a algunos barrios de Badalona al borde de la exclusión. "Podemos seguir diciendo que no pasa nada o tener un alcalde que reconozca los problemas y que hable claro", se ha preciado el concejal del PP. La réplica de Serra ha sido de órdago, una retahíla imparable con la que el alcalde ha descrito a su contrincante como un dirigente perverso, un sosias del doctor Jekyll embebido en sus pócimas de odio contra los extranjeros: "Muchos analistas dicen que Badalona es un laboratorio político donde se hacen experimentos. Después de ver la campaña del PP, ya no es que se haga un experimento, sino que el experimento es García Albiol. Cada vez más, usted es producto de esa manipulación de la realidad. Cada vez más, le veo como un político sin alma".

Mientras el alcalde ha arreado la andanada que ha marcado el tono de la discusión, Albiol se ha refugiado en una sonrisa de circunstancias dirigida a los suyos, donde alguno refunfuñaba entre dientes. "Los problemas que tiene Badalona con la inmigración lo provocan las personas que quieren hacer espectáculo", ha seguido atizando Serra, interrumpido por algunos espectadores cuando ha acusado al PP de enviar a las cámaras en una reciente protesta contra los romaníes del Este en el barrio de Llefià. "¡A ver si te pasas por Sant Roc!", le ha retado una mujer. "Que haya gente aquí insultándome forma parte de la campaña del PP, es parte de su estilo", ha recriminado el alcalde a Albiol, que se ha visto forzado a pedir disculpas por los improperios de un vecino algo exaltado que le defendía.

Mientras el socialista se ha despachado a gusto para contrarrestar a su oponente, el 'popular' no ha dejado de recriminar a Serra de hacer oídos sordos a las quejas de la calle y vinculó de nuevo a algunos foráneos con el incivismo y la delincuencia. "Es un problema provocado, en parte, por un tipo de inmigración que hace mucho daño. Podemos actuar ignorando lo que ocurre, como hace el candidato socialista, o pensar que es lamentable que haya vecinos que se quieren malvender el piso porque no aguantan el clima de inseguridad", ha expuesto Albiol, que no se ha cortado de señalar como culpables de muchos males a los gitanos rumanos: "No puede ser que vengan personas que vienen de fuera a delinquir, que son una minoría pero que hace daño, y a la que encima tengamos que pagarle las ayudas sociales".

"Es falso cuando se dice que los inmigrantes tienen más ayudas de becas comedor", ha reaccionado Serra, que ha afeado a Albiol que no ofreciera datos para apuntalar su argumentario. El aspirante 'popular' se ha amparado en que el Ayuntamiento no le facilita las estadísticas oficiales, mientras que el alcalde apenas ha lanzado números: uno de las contadísimas cifras que ha concedido ha sido que, en una guardería nueva de 107 plazas, sólo se han matriculado dos niños extranjeros.

El cruce de acusaciones se ha mantenido en alto mientras se ha polemizado sobre inmigración. "Cuando a una mujer de Llefià le roban en su panadería tres veces en menos de mes y medio y la policía le responde que se ponga rejas es que tenemos un problema", ha denunciado Albiol. "Cuando se quita el esparadrapo de la boca, nunca sale la palabra cultura, ni la palabra educación, ni la palabra progreso; usted es una creación de ese experimento de la manipulación sobre los gitanos rumanos", ha arrojado Serra, que ha llamado a los electores a dar una "lección" al PP en las urnas.

Etiquetado en Inmigración

Comentar este post