"Una política de inmigración selectiva no resuelve mucho

Publicado en por ZOOCIEDAD

LEMONDEpara el Monde.fr | 20.04.11 | 24:38I

Francia experimentó una nueva controversia sobre la contribución económica de los inmigrantes, y si o no para frenar la migración. Preguntas similares surgen en otros países de la OCDE ?

Hay una gran diversidad de situaciones de la migración en los países de la OCDE, que también no necesariamente vinculados a la participación de los inmigrantes en la población. En Finlandia, el debate ha estado muy abierto cuando el país tiene sólo el 2,7% a 2,8% de los inmigrantes, frente al 50% en Luxemburgo!

Algunos países, como Francia, tienen una larga tradición de inmigración y la liquidación, otros, como Australia o Canadá, han hecho de la inmigración en una verdadera herramienta para el desarrollo económico.

Por tanto, es legítima para regular la inmigración de acuerdo a las condiciones económicas?

Por supuesto, es posible determinar las necesidades estructurales y coyunturales de trabajo, pero modifica de acuerdo a una política de inmigración que ignora dos hechos básicos.

En primer lugar, un gobierno de la Unión Europea se apodera de la inmigración procedente de terceros países. Sin embargo, el impacto de la inmigración sobre la economía polaca es tan importante como el de la inmigración argelina, por ejemplo. Este fue el caso en el Reino Unido e Irlanda han abierto sus fronteras a los ciudadanos de Europa del Este en 2004: los aumentos de productividad realizados por mano de obra calificada, teniendo puestos de trabajo pero bajo cualificada tener un crecimiento acelerado.

En segundo lugar, las poblaciones inmigrantes, una vez en el territorio nacional, tienen su propia dinámica en el mercado laboral, y es de las decisiones de política: es sólo una cuestión de oferta y demanda.

¿En qué sentido tiene el juego, en este caso?

No hay razón para que un inmigrante no puede tener un mejor trabajo que él ha aceptado a su llegada, o mejor refleja su título original, o si fue capaz de adquirir habilidades que le permiten vender más que el mercado de trabajo.

Debido a que nuestros países son democráticos, porque proporcionan un marco institucional que permita la promoción de los inmigrantes es un hecho a menudo ocultos, invisibles, como se comprueba en las figuras.

La inmigración ya no está vinculada, como ha sido el caso, la segmentación del mercado de trabajo, los inmigrantes haciendo, básicamente, los "trabajos sucios" , aunque todavía puede ser con frecuencia el caso.

Se extienden a lo largo del tiempo en los segmentos de calificación mucho más variados, y sus hijos, en particular, tener empleo en los servicios (turismo, salud, educación social), cuando los padres estaban en la industria. El papel de los matrimonios de inmigrantes nacionales es también muy importante en este campo.

La contribución económica de la inmigración es medida a largo plazo, no por sus efectos inmediatos. En estas condiciones, una política de inmigración "selectiva "(restringida a ciertos sectores o habilidades "escasez") no resuelve mucho más ...

Pero los inmigrantes no son en gran medida dominar en trabajos no calificados?

Es cierto, pero estos son los recién llegados. Es por eso que interrumpir el flujo de migrantes sería un golpe para el funcionamiento del mercado de trabajo, lo que bloqueará el avance profesional de los inmigrantes mayores de esa edad, sino también nacional, porque siempre va a ocupar estos puestos poco calificados.Estos son los nuevos inmigrantes que garantizar, a través de la movilidad que se requiere sin embargo, tan a menudo los trabajadores domésticos, la fluidez del mercado de trabajo.

La crisis económica no tomó este mecanismo?

En realidad, las huelgas las primeras áreas donde se concentran los inmigrantes.Pero cuando hay más trabajo, la migración ha disminuido naturalmente, y la migración temporal son menos frecuentes.

El ajuste no se realiza por decisión política. Pero estas situaciones económicas. El envejecimiento de los países de la OCDE y las necesidades de flexibilidad del mercado de trabajo hacen de la inmigración una necesidad estructural.

Etiquetado en Inmigración

Comentar este post