Una de cada tres mujeres explotadas en España por redes de trata son inmigrantes irregulares

Publicado en por ZOOCIEDAD

La Defensora del Pueblo alerta sobre la mendicidad infantil y pide formación policial para identificar a las víctimas de trata

   MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   Un 32 por ciento de las mujeres que son explotadas sexualmente en España por las redes que trafican con personas son extranjeras en situación irregular, es decir, procedentes de países de fuera de la Unión Europea sin autorización de residencia, de modo que casi el 70 por ciento procederían del ámbito comunitario o tendrían regularizada su situación.

   Este es uno de los datos del balance de la lucha contra la trata con fines de explotación sexual correspondiente al año 2010 avanzado por la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, durante la inauguración de un seminario de trabajo sobre esta forma de esclavitud promovido por la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, quien prepara un informe monográfico para presentarlo al Parlamento a finales de año.

   Según ha explicado Aído, cuyo gabinete destina dos millones de euros anuales a subvencionar programas de atención integral a mujeres que han sufrido trata, durante el año pasado se realizaron 2.344 inspecciones policiales, se desmantelaron 335 organizaciones y fueron identificadas 1.641 víctimas, de las que un 92 por ciento eran mujeres y niñas. Un año antes cayeron 158 redes y se identificaron 1.300 víctimas, conforme ha señalado.

   La secretaria de Estado ha destacado que además de la lucha policial y reformas legislativas como la tipificación de la trata en el Código Penal acometida en 2010 o el Plan Integral de Lucha contra la Trata con fines de explotación sexual es imprescindible la sensibilización social para acabar con la trata de personas.

   "De nada sirve la ley si no convencemos a la ciudadanía. Me conformaría con que todos los hombres que defienden los derechos humanos en su vida diaria se planteasen qué hay detrás cuando consumieran prostitución", ha señalado.

   En este sentido, ha puesto el acento en la necesidad de erradicar los anuncios de prostitución en la prensa por su "probada relación con las redes de trata", un asunto para el que ya cuenta con el respaldo de los grupos parlamentarios y que espera resolver "en los próximos meses", después de que el Consejo de Estado diera luz verde a la posibilidad legal de prohibir su publicación.

   Aído ha señalado que "hay quienes invocan la libertad" para impedir que se prohíban los anuncios de prostitución y tras preguntarse si lo que quieren proteger es "la libertad de quienes mercadean con mujeres" ha asegurado que "ese no es el concepto de libertad que defiende este Gobierno". "Hemos iniciado un camino de no retorno", ha asegurado, para añadir que en esta tarea el Ejecutivo está "cargado de razones".

"PEDIMOS DEMASIADO A NUESTRA POLICÍA"

   Por su parte, Cava de Llano, ha incidido en que la explotación "preocupa en todas sus vertientes", tanto en lo que respecta a comercio sexual como a explotación laboral o de menores "incluso a cargo de sus padres para ejercer la mendicidad", asuntos todos que serán incorporados en el informe monográfico en el que la Alta Institución trabaja desde 2010 y que se presentará en las Cortes a finales de este año.

   La Defensora ha destacado la "necesidad de que se identifique el problema" para lo que reivindica que "con urgencia" se mejore la formación en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a fin de que no "se escapen" sin tener protección personas víctimas de trata por tratarse de inmigrantes en situación irregular.

   No obstante, ha reconocido que la principal labor de las fuerzas policiales es luchar contra la delincuencia y, sin embargo, en el ámbito de la extranjería "pasan mucho tiempo custodiando personas que no han cometido delito sino una falta administrativa". Además, ha indicado que en tiempos de crisis se les está pidiendo que se enfrenten "a una nueva realidad" y sean capaces de identificar a las víctimas de trata, lo que "quizá sea pedir demasiado".

   Es por ello que la Alta Institución defiende la creación de "equipos multidisciplinares" que sean capaces de identificar a las potenciales víctimas de las redes de trata para poder prestarles la asistencia necesaria, así como reclama "cursos en la policía por parte de psicólogos y la intervención no sólo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sino también de personas que tengan otro tipo de conocimientos".

   Con algunas de estas personas se está reuniendo o se va a reunir la Defensora en el marco de la elaboración del informe. Así, tras este seminario en el que participan, entre otros, el presidente del Grupo de expertos sobre la lucha contra la trata del Consejo de Europa, Nicolas Le Coz; mantendrá encuentros los con sindicatos, ACNUR, la Oficina de Asilo y Refugio, la Policía Nacional o la Guardia Civil, entre otros.

Etiquetado en Inmigración

Comentar este post